Get your own Digital Clock

miércoles, 7 de octubre de 2009

PERSONAJES QUE VIVIERON EN SAN FERNANDO

Pbro. Dr. Manuel Saturnino de San Ginés, primer cura párroco, Comandante Carlos Belgrano, primer CTE. Militar, hermano del prócer, Juan N. Madero, llamado el patriarca de San Fernando; Marcos Sastre, quien inspirado por las bellezas de nuestro Delta escribiera hermosas páginas sobre este triángulo de agua, tierra y follaje. D. Hipólito Vieytes, confinado en este pueblo por motivos políticos y enterrado donde está el edificio de la casa Municipal, primer templo y enterratorio. José C. Paz, fundador del diario La Prensa. El Barón de Marchi, pionero de nuestra aviación civil. Cupertino del Campo, médico y pintor. Adolfo Saldías, historiador, cuya tumba en el cementerio local fue declarada lugar histórico nacional. Carlos María de Alvear, quien hiciera construir en el año 1914 un palacio Sans Souci, copia del pequeño Trianon de Versailles, por el mismo arquitecto francés que construyó el Palacio Errázuriz, hoy Museo de Arte Decorativo, y la Sede de la Embajada de España, Gilardo Gilardi,Francisco Pracánico, etc.
Por último nos referiremos a la Quinta El Ombú, en la que existe el ombú desde donde el Virrey Marqués de Sobremonte observara las obras del Canal, casa donde vivió el patriarca de San Fernando, Juan N. Madero, declarada lugar Histórico Nacional por Decreto del P.E.N. Nº 2284/70, será templo de las más sagradas tradiciones sanfernandinas, testigo secular de los hechos que dieron a nuestro pueblo origen ilustre, donada por la sra. Amalia de la Cruz Balbín de Lanza, para que allí funcione la Casa de la Cultura, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, en la que se perpetúe la memoria de los hombres que ligaron su nombre a su historia y desde donde se irradie, sobre las generaciones que ante ella desfilen, sus ejemplos y sus enseñanzas.

2 comentarios:

  1. falta la historia de la casa Blanca, que tanto hizo en el desarrollo de Punta Chica, y refugio de los perseguidos por Rosas, camino al Uruguay, alojó al ayudante del almirante Brown, dejando anécdotas interesantes.
    http//quintaibañezpuntachica.blogspot.com

    ResponderEliminar