Get your own Digital Clock

miércoles, 7 de octubre de 2009

HICIMOS UNA ENTREVISTA

Entrevistamos a ciudadana de nuestro lugar.

ENTREVISTA

-¿HACE CUÁNTO TIEMPO QUE VIVE EN SAN FERNANDO?

-Treinta y cinco años

-¿CÓMO ERA LA CIUDAD EN LOS COMIENZOS?

-Cuando yo la conocí, todavía había calles de tierra, y el “arroyito”, el Arroyo Cordero que cruzábamos con un puentecito de madera. Luego fue entubado y actualmente corre por debajo de Las Tropas o Intendente Arnoldo.

(Sonríe con cierta nostalgia) Algunas casas muy humildes, muchas villas de emergencias, ahora en la actualidad se están construyendo casas estilos “ Monoblocks”

-¿CUÁL ES EL ORIGEN DE SU NOMBRE?

-El origen, San Fernando en homenaje al rey de España, el heredero del trono de España, Fernando VII y además se llama San Fernando de la Buena Vista, porque dicen que cuando vino el Virrey Sobremonte para la colocación de la piedra fundamental del Canal y de la iglesia Aranzazu. Se sentó debajo del Ombú, que actualmente funciona la Dirección de Cultura, miró el río y dijo - ¡Qué buena vista!.

Entonces de ahí surge el nombre de nuestra ciudad.

-¿TIENE UNA FECHA DE FUNDACIÓN?

-(Realiza un gesto pensante) En realidad San Fernando no fue fundada en una fecha específica, porque el Padre San Gines trajo consigo un grupo de personas que habitaban el poblado de Las Conchas, donde actualmente es Tigre, y ya en ese momento en el que él trae esa gente, donde era la Punta Gorda o Punta Alta de esta zona, ya vivían algunos habitantes.

Lo que si se conoce en los archivos oficiales es: San Fernando de la Buena Vista, diciembre de 1805, así que San Fernando tiene su fecha de celebración el día 18 de diciembre.

-¿A QUÉ SE DEDICABAN LOS PRIMEROS HABITANTES?

La mayoría de ellos se dedicaban a la carpintería, con madera traída de las Islas del Delta, también trabajaban el mimbre y otros, los primeros habitantes eran empleados ferroviarios. Algunos cultivaban y creo que no mucho mas.

-¿CUÁLES FUERON LAS FAMILIAS MÁS ANTIGUAS?

-Las familias mas antiguas son, la familia Madero, Alvear, Sastre, de Marzi, Albarracín, Cordero, Gandolfo, Pearson, Martín Rodríguez, Ambrosoni, Jacobé, etc. Justamente la mayoría de las calles de nuestra ciudad llevan el nombre de estas personas para homenajearlos.

-¿HAY POBLADORES QUE SE HAYAN DESTACADO POR LAS OBRAS REALIZADAS EN LA CIUDAD?

-Madero, fue uno de ellos (patriarca de San Fernando), Ambrosoni especialmente cuando ocupaba la intendencia municipal por las mejorías que logró en cuanto a infraestructura pública.

-¿EN LA ACTUALIDAD HAY PLAZAS, CALLES O OTROS LUGARES QUE LLEVAN SU NOMBRE?

En su mayoría calles, las plazas tienen nombres de próceres, por ejemplo Mitre, San Martín, Sarmiento, Borrego, Carlos Pellegrini.

-¿CUÁNDO COMENZÓ A CRECER LA CIUDAD?

-Con la llegada del ferrocarril, empieza a crecer a fines de 1800 y principios de 1900 llega la mayor oleada de inmigrantes, que fue lo que dio vida a la ciudad.

-¿CUÁLES FUERON LOS PRIMEROS MEDIOS DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD?

-(Sonríe y expresa alegría) San Fernando tiene el orgullo de tener el primer colectivo, la línea N º1 o más conocida por la línea Verde, hacía un recorrido muy reducido, de San Fernando a Victoria por las calles adoquinadas, esos adoquines eran traídos de la Isla Martín García.

-¿CÓMO SE COMUNICABAN CON CAPITAL FEDERAL?

-El medio que mantenía en comunicación a los primeros pobladores era el tren, los carruajes que se usaban en esa época, cuando se trasladaban en carretas tardaban dos o tres días, generalmente se dirigían por el lado de la costa, costeando el río, Vicente Lopez, San Isidro.

-¿CONOCE ALGUNA ANÉCDOTA O HECHOS IMPORTANTES QUE HAYAN SUCEDIDO?

-En la plaza Mitre, dicen que San Martín dio su primera y única arenga, cuando se detuvo camino a la Batalla de San Lorenzo, pernoctó en la plaza y cuando se levantaron para salir nuevamente y esta registrado a nivel histórico como su única arenga pública. Otro hecho histórico es la construcción del Canal de San Fernando que fue el primer dique de carena en América


No hay comentarios:

Publicar un comentario