Get your own Digital Clock

miércoles, 7 de octubre de 2009

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE ÁRANZAZU



En sus orígenes, la Iglesia Nuestra Señora de Aranzazu se hallaba en el predio donde se encuentra el Palacio Municipal en la actualidad. A partir de 1802, comenzó siendo la primera capilla del paraje conocido como “Alto de Punta Gorda”. En torno a ella, se reunió el puñado de familias que conformó el núcleo inicial del pueblo de San Fernando.

El nuevo templo, ubicado en la calle Constitución (frente a la Plaza Mitre), se construyó en base a los planos trazados por el ingeniero Martorell. La edificación de este edificio comenzó en 1870 y su traslado, en 1871.El seguimiento de las obras estuvo a cargo del ingeniero Castro. Esta acción requirió actos y celebraciones propias de un acontecimiento tan importante. Por ello vino quien era en ese entonces el vicario episcopal de Buenos Aires y futuro arzobispo –León Federico Aneiros-, a fin de presidir las celebraciones y bendecir (“consagrar”, en términos actuales) el nuevo templo aún no terminado.

Su nombre se debe a la devoción de los primeros pobladores vascos hacia la virgen de Áranzazu, encontrada en Guipúzcoa por un pastor de ovejas llamado Rodrigo de Balzategui, en el año 1469.

La imagen original se conoció en 1979, cuando el Padre Juan Jarillo hizo traer una réplica desde España. Si bien ésta fue robada, inmediatamente se hizo traer otra. Se trata de una imagen hecha en piedra blanca, de estilo visigótico, de unos 36 cm. de altura.

Sucesivas remodelaciones internas y externas, trabajos de pintura y adaptaciones litúrgicas, sobre todo en el marco de las nuevas disposiciones del Concilio Vaticano II (1962-1965) fueron haciendo el templo más funcional y con su carácter actual.

El estilo del templo es neorrománico en su exterior y neoclásico en su interior. De planta basilical, consta de tres naves, dos laterales y una central, divididas por seis columnas. En la parte superior, se observan ventanas en forma de rosetas, con coloridos vitrales. Además del altar mayor, presenta seis altares dedicados a distintos santos.

La iglesia posee dos torres con forma de agujas, que se elevan a poco más de 40 metros de altura. En la parte superior de las mismas, se encuentran dos cruces de hierro forjado. En una de las torres, se halla el campanario, compuesto de dos campanas de bronce. Las estructuras de ambas torres fueron restauradas recientemente, y su revestimiento fue reemplazado por cobre.

Dada su importancia en la historia del Distrito, la iglesia Nuestra Señora de Áranzazu recibió el reconocimiento público y oficial en 1988: con fuerza de ley, se declaró Monumento Histórico Provincial en agosto de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario