Get your own Digital Clock

miércoles, 7 de octubre de 2009

LA ESTADÍA DE SAN MARTIN EN SAN FERNANDO

La importancia estratégica de San Fernando de la Buena Vista derivó en la instalación de una Comandancia Militar en el pueblo. La misma estuvo a cargo de Carlos Belgrano, hermano del Prócer de nuestra Independencia, Manuel Belgrano.

En el origen de la historia de San Fernando, un hecho interesante se encuentra relacionado, justamente, con la existencia de esta comandancia militar. En efecto iniciadas las Guerras de la Independencia, y a raíz de la formación de milicias para asegurar este puerto frente a las incursiones realistas de saqueo, José de San Martín fue enviado a San Fernando con su regimiento de Granaderos.

Poco tiempo antes de producirse la batalla de San Lorenzo, José de San Martín pasó algunos días en San Fernando, en 1812. Su principal misión consistía en reponer en su cargo al Comandante Carlos Belgrano, acción que cumplió frente a todo el poblado en la plaza de San Fernando.

Las Guerras de la Independencia tuvieron una fuerte incidencia (no buscada) en cuanto al desarrollo demográfico de San Fernando. El asentamiento permanente de tropas militares en el pueblo generó un sostenido crecimiento poblacional, que fue definitorio en los primeros años de vida del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario