Get your own Digital Clock

miércoles, 7 de octubre de 2009

EL MATRIMONIO JACOBÉ

El Dr. Martín Jacobé y su esposa, la Sra. Elvira Elizalde de Jacobé, se instalan en la quinta, tomándola como residencia permanente en las postrimerías del siglo xix.
Una característica de la familia Jacobé fue su devoción religiosa. Martín Jacobé fue el primer presidente de la Acción Católica Argentina y Vicepresidente del Congreso Eucarístico Internacional del año 1934 al que concurrió el Cardenal Eugenio Paselli , futuro Pío xii.
Por su parte, la Sra. Elizalde de Jacobé presidió la obra de las Damas Vicentinas, consiguiendo resultados importantes en su cruzada de orientación a las jóvenes sanfernandinas y dando origen al Centro de Orientación a la joven que actualmente sigue funcionando en nuestro partido. Es la Sra. Elizalde de Jacobé quien funda la Acción Católica de San Fernando y quien también estuvo asociada a las obras del hogar San Justo, al Asilo Otamendi y a la capilla de Nuestra Sra. Del Carmen.
Por último, destacar que los restos del matrimonio descansan en una cripta, construida debajo de la capilla familiar que alberga el Museo, en consecuencia del dictamen de una Bula Papal.

DE LA QUINTA AL MUSEO CIUDAD SAN FERNANDO DE BUENA VISTA:

La propiedad de la familia Jacobé es adquirida por el Municipio de San Fernando en el año 1996, impidiendo así el remate al que estaba destinada como la pérdida patrimonial para los vecinos de San Fernando.
Emplazado en la reconocida Quinta Santa Cecilia, el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista abrió sus puertas a la comunidad el 17 de diciembre de 2005.
Culminada la primera fase de la recuperación edilicia (que consto en la restauración del interior y exterior de la Capilla y de la fachada original del edificio central) en el ámbito interno se procedió a modificar la escala doméstica, propia de una quinta familiar, para permitir la implementación de los espacios que una institución museológica requiere.
Siguiendo las premisas de la filosofía griega (planteada por Empédocles) que: “toda materia se compone de cuatro elementos: Fuego, Agua, Tierra y Aire” y que “…de la mezcla y separación de dichos elementos, surge la multiplicidad de los seres generados, constituyendo la base material y eterna del mundo” el Museo Ciudad toma como eje temático esta teoría, encausando sus exposiciones hacia la consideración de la Ciudad de San Fernando como un Ser único contenedor de los cuatro elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario