Get your own Digital Clock

miércoles, 7 de octubre de 2009

LA POBLACIÓN URBANA


En 1821, el pueblo de San Fernando de la Buena Vista había alcanzado un desarrollo demográfico equiparable al de otros pueblos de la Campaña Bonaerense. Conforme a las modificaciones que estaba produciendo el gobierno de Martín Rodríguez en toda la provincia, era factible que tal desarrollo motivara la creación de un nuevo distrito. Fue entonces cuando San Fernando se separó del distrito de Las Conchas, constituyéndose en un nuevo partido de la Campaña. Sus límites fueron similares a los que tendría en 1864, cuando la gobernación de Mariano Saavedra estableció los lindes de viejos y nuevos distritos de la provincia de Buenos Aires. Ubicado entre los partidos de San Isidro y de Las Conchas (actual partido de Tigre), el distrito de San Fernando quedó dividido en tres zonas: el Alto de Punta Gorda, Las Lomas y Punta Chica. A poco de separarse de Las Conchas, en 1822, se llevó a cabo un censo de población en el distrito. A partir de este sondeo, se comprobó la presencia de 1276 habitantes en el lugar. La mayoría de ellos se ubicaba en lo que es ahora la ciudad de San Fernando, es decir, en la zona conocida como Alto de Punta Gorda. De esta manera, se puede observar que casi todos los pobladores del partido vivían en un radio de 20 o 30 manzanas (la planta urbana original del pueblo de San Fernando poseía un total de 70 manzanas, que podían recibir una población aún mayor). Las porciones de territorio que actualmente ocupan las localidades de Victoria y de Virreyes, eran denominadas “Punta Chica” y “Las Lomas”, respectivamente. En estos sectores, vivían unos pocos pescadores y labradores, que vendían sus pequeñas producciones en el pueblo de San Fernando. Las tierras rurales se dividían en franjas paralelas, desde el Río de la Plata hasta el Río de las Conchas (hoy Río Reconquista). Las “suertes de chacras” (así se llamaban) poseían una extensión superior a los tres mil metros de longitud. No obstante, los frentes muchas veces no pasaban de los cien metros. La zona de Las Lomas, al igual que Punta Chica, se continuaba en el partido de San Isidro y se hallaba rodeada de pantanos y lagunas. El bañado del Río de las Conchas (actual Río Reconquista) y el Arroyo Cordero separaban esta zona de Punta Chica y del pueblo de San Fernando.

1 comentario:

  1. Sr. Editor del Blog, buenas tardes. Quería felicitarlo por su Blog sobre la ciudad de San Fernando, uno de los sitios de Argentina, donde se originó mi Familia.
    Soy Martin Mariano Gonzalez Garcia Muffatti, descendiente de dos antiguas familias de San Fernando, los Muffatti y los Garcia. Mi Tatarabuelo fue Don Tomas Muffatti, inmigrante italiano, que arribó a San Fernando en 1885 aproximadamente, junto a mi Tatarabuela, Doña Clementina Meraviglia. El Abuelo Tomás, como lo recordamos cariñosamente en nuestra Familia, fue comerciante y se afincó, en la manzana rodeada por las actuales calles Madero, San Gines y Arias, en cercanías de la estacion San Fernando R. Una de sus hijas, era mi bisabuela, Doña Josefa Muffatti Meraviglia, quien se casó con Don Angel Adan García (Juez de Paz de San Fernando y Jefe de Estación del FFCC), en la Iglesia de San Fernando en el año 1905. Tuvieron 5 hijas mujeres : Clementina García Muffatti, Sofía García Muffatti, Maria Ruben García Muffatti, María del Carmen García Muffatti, Esther Judith Garcia (Beba) y un hijo varón, el gran remero y capitan de velero Don Manuel García Muffatti, antiguo socio vitalicio del Club San Fernando. La Familia García Muffatti, vivía en la calle Madero 813, teniendo como vecinos a varias Familias emparentadas, tales como: Molinari, Rappi, Laterza, Lebroune, Bonomi, todos primos hermanos, de mi querida abuela materna: Doña María Ruben García Muffatti (1914-1998), quien se casó con mi abuelo, el Coronel José Aurelio González Rupil (1909-1990), en la Iglesia de San Fernando, en el año 1941. Mi padre, don Aurelio González García Muffatti, nació en 1944 y se crió en San Fernando, lugar que siempre recuerda y del cual nos relata miles de anécdotas. Espero que mi comentario sea del agrado de Ud, y de sus lectores y anhelo que algún pariente cercano o lejano, rememore los orígenes de nuestras Familias: Los Muffatti y los García. Cordiales saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar