Get your own Digital Clock

miércoles, 7 de octubre de 2009

LOS ORÍGENES DE SAN FERNANDO


La región norte del conurbano bonaerense, donde a principios del siglo xix se formó el poblado de San Fernando de la Buena Vista (origen del Partido de San Fernando), estuvo habitada por culturas indígenas desde antes de la conquista española del siglo XVI.

Los indios Guaraníes llegaron desde el norte del Litoral en busca de la riqueza natural del lugar para sobrevivir, extendiendo su influencia a lo largo de la Región Mesopotámica y el Delta. En esta zona, también habitaron otras tribus, como los Chanás y los Timbúes, cuya memoria ha quedado grabada en los nombres de los ríos y arroyos del Delta sanfernandino.

Sin embargo, la naturaleza del territorio, su conformación topográfica y su hábitat ecológico no sufrirían grandes cambios hasta bien entrado el siglo XVII, cuando todo el corredor contiguo a la Ciudad de Buenos Aires (fundada en 1580) al norte del Río Salado, se convirtiera en una zona de auge para la agricultura y la ganadería implantada por los españoles.

La existencia de la “ciudad-puerto” de Buenos Aires fue vital al desarrollo de las producciones de este “Corredor Porteño”, que hacia fines del siglo XVIII comenzó a convertirse en un centro de importancia estratégica dentro de la economía americana.

Es justamente en el siglo XVII, cuando se forman algunos caseríos en la zona de los Montes Grandes en la ribera del Río de la Plata, más tarde conocidos como Pago de la Costa, y en el llamado Pago de Las Conchas. En este último, se levantó un pequeño puerto al que llegaban las producciones de Paraguay, de Brasil, del Litoral y de las islas del Delta, con destino a Buenos Aires.

El tráfico entre el Puerto de las Conchas y Buenos Aires contribuyó a consolidar los primeros caminos del Pago de la Costa. Éstos fueron denominados caminos “Del Alto” y “Del Bajo” (el Camino del Bajo corría pegado al Río de la Plata), por donde transitaban caravanas de carretas tiradas por bueyes. (Las historias locales de San Fernando y de otros pueblos del sector Noroeste del Conurbano recuerdan el nombre de una mujer carretera que transitó estas rutas y que dio origen a algunas leyendas: se llamaba María de los Santos Sayas.)

Los caseríos formados en torno al Puerto de las Conchas y al Pago de la Costa, el Pago de Las Conchas y San Isidro se unieron a la corriente de intercambio con sus propias producciones: la madera, el trigo, el maíz y los frutales. De esta manera, se extendió un pequeño cinturón agrícola en todo el sector que atravesaban los Caminos Del Alto y Del Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario